LINK DE LECTURA ONLINE O DESCARGA:
http://es.scribd.com/doc/116635238/Panopticos
DROPBOX
https://dl.dropbox.com/u/84590614/PANOPTICOS.pdf
MUESTRA DE CONTENIDO
PROGRESO
En la República del Sur, los poderes del Estado llevaron a cabo una gran reforma. Declararon culpables a los inocentes e inocentes a los culpables. Decretaron amnésica a la memoria histórica. Proclamaron la amnistía política y la inmunidad militar. Nombraron el silencio como himno y la mentira como el idioma oficial. Por ley se convirtió en olvidados a los desaparecidos y en extranjeros a los exiliados. Así fue como finalmente se alcanzó el progreso nacional.
ÚLTIMA VOLUNTAD
Un extranjero visitó la capital de un reino. Desde lejos divisó grandes incendios y cadáveres en todas las calles. Al llegar al centro de aquel horror encontró a un militar agonizando. «¿Qué ha pasado?» le interrogó y el militar respondió «el rey ha muerto. Su última voluntad fue que la ciudad fuera quemada y los súbditos ejecutados». El extranjero se puso pálido y volvió a preguntar «¿y lo hicieron?» El militar lo miró con reproche: «claro, lo contrario habría sido la anarquía».
SERVIR
Cuando el señor y la señora de la casa murieron, ya ancianos y sin hijos, el mayordomo, el ama de llaves, el chofer, las seis mucamas y el jardinero, siguieron trabajando igual. Colocaron los cadáveres en sillas de ruedas y los desplazaron por la mansión cumpliendo con las horas del té y las comidas. Más fuerte que el olor a putrefacción y el horror de la descomposición, era la costumbre de servir.
(*) Una muestra de Panópticos aparece en antología de cuentos «Flores de la Trinchera – Muestra de la Nueva Narrativa Nicaragüense» del fondo Editorial SOMA